El proceso electoral en Nebaj está atrapado entre procesos legales y políticos

Las elecciones de Nebaj se han trasladado para el 12 de Enero de 2014 como resolución final del Tribunal Supremo Electoral. Las elecciones planificadas para el 15 de diciembre inicialmente se había aplazado para el 26 de Enero de 2014 , dado que uno de los candidatos, el señor Pedro Raymundo Cobo quién ganó las elecciones en el año 2011 decidió cambiar de partido político y solicitó al Tribunal Supremo Electoral aplazar las elecciones un mes con el objeto de promover el logo de su nuevo partido político TODOS con el cual va a participar en la elección a alcalde municipal. El TSE aprobó dicha solicitud y aplazó la elección para el 26 de enero de 2014.

Esta decisión de aplazar las elecciones generó molestias entre varios candidatos a la alcaldía de Nebaj, quienes solicitaron a la Corte Suprema de Justicia el no aplazamiento de las mismas y obtuvieron una respuesta favorable. Esto generó mucha incertidumbre en el municipio ya que con este amparo a favor emitido en la tarde del 14 de Diciembre daba paso libre para realizar las elecciones el día 15 de diciembre, y por cuestiones de confusión de información entre la Junta Electoral Municipal ya no se realizó la elección. Algunos pobladores de Nebaj vinieron a manifestar ante el Tribunal Supremo Electoral para pedir la pronta realización de las elecciones por lo que se estableció como nueva fecha de la elección el Domingo, 12 de Enero de 2014.

¿Cómo está Nebaj?

Internamente la tensión se incrementa en el municipio entre los simpatizantes del Partido Patriota y el Partido TODOS. Ya que han llegado varios camiones con bolsas de alimentos en las comunidades con el objeto de comprar votos. Lo más reciente fue en la aldea Pulay. Los pobladores del municipio informan que los simpatizantes del Partido Patriota se caracterizan por ser muy agresivos y violentos. Hasta ahora van dos personas agredidas físicamente por tratar de documentar la presencia y evidenciar la procedencia de dichos camiones con bolsas de alimentos. El Tribunal Supremo Electoral emitió un comunicado el 20 de Diciembre de 2013 llamando a la mesura a la población de Nebaj para que se pueda llevar a cabo un proceso electoral sano.

Continuaremos informándoles sobre la situación actual en Nebaj.

Otros reportes se pueden ver aquí:
http://guatevision.com/?p=73#sthash.nzfD7Uzu.dpbs
http://www.youtube.com/watch?v=CH7zX2AatB4
http://www.youtube.com/watch?v=sAgPjxHGBYA
http://guatevision.com/?p=73#sthash.KjYjCHug.dpbs

No comments yet.

Add your Comment